Cualquier alteración en los pulmones que afecta su funcionamiento adecuado se considera una enfermedad pulmonar. Hay tres tipos principales de enfermedades pulmonares:
Enfermedades de las vías respiratorias: Estas enfermedades afectan los conductos o vías aéreas que transportan el oxígeno y otros gases dentro y fuera de los pulmones. Por lo general, causan un estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias. Ejemplos de estas enfermedades incluyen el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquiolitis y la bronquiectasia (que también es una complicación común en personas con fibrosis quística). Las personas con enfermedades de las vías respiratorias a menudo describen la sensación de "tratar de exhalar a través de un sorbete".
Enfermedades del tejido pulmonar: Estas enfermedades afectan la estructura del tejido pulmonar. La cicatrización o la inflamación del tejido pulmonar impide que los pulmones se expandan completamente (enfermedad pulmonar restrictiva). Esto dificulta la captación de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Las personas con este tipo de enfermedad pulmonar a menudo describen la sensación de llevar puesto un suéter o chaleco demasiado ajustado y no poder respirar profundamente. La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis son ejemplos de enfermedades del tejido pulmonar.
Fibrosis Pulmonar.Enfermedades de la circulación pulmonar: Estas enfermedades afectan los vasos sanguíneos en los pulmones y son causadas por coagulación, cicatrización o inflamación de dichos vasos. Estas enfermedades también pueden afectar la función cardíaca y dificultar la captación de oxígeno y liberación de dióxido de carbono por parte de los pulmones. La hipertensión pulmonar es un ejemplo de enfermedad de la circulación pulmonar. Las personas que padecen estas enfermedades a menudo tienen dificultad para respirar durante el esfuerzo.
Es importante destacar que muchas enfermedades pulmonares pueden involucrar una combinación de estos tres tipos mencionados.
EPOC:
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina enfisema o bronquitis crónica. En las personas con EPOC, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga.
Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con EPOC corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud. La EPOC no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario