Los pulmones están asociados con dos sistemas circulatorios: el sistema circulatorio funcional y el sistema circulatorio nutricional. El sistema circulatorio funcional, también conocido como sistema circulatorio pulmonar, está compuesto por dos arterias pulmonares y cuatro venas pulmonares. Las arterias pulmonares se originan en el tronco pulmonar y transportan sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.
Estas arterias se ramifican en vasos más pequeños y finalmente en capilares pulmonares, que alcanzan la superficie respiratoria de los pulmones. Por otro lado, las venas pulmonares izquierda y derecha llevan sangre oxigenada desde los pulmones hacia la aurícula izquierda del corazón.
Aunque pueda parecer contradictorio, las arterias pulmonares transportan sangre desoxigenada y las venas pulmonares llevan sangre oxigenada. Esta peculiaridad se debe a que en la circulación pulmonar se invierte la definición común de arteria y vena. Este sistema circulatorio funcional está específicamente diseñado para el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los pulmones y se denomina "funcional" porque no está destinado al suministro nutricional del tejido pulmonar.
El sistema de circulación nutricional de los pulmones se conoce como circulación bronquial. Las arterias bronquiales suministran oxígeno al tejido pulmonar y colaboran con la función principal del intercambio gaseoso. Por lo general, las arterias bronquiales son ramas de la aorta torácica, con una arteria bronquial derecha y dos arterias bronquiales izquierdas.
Existen ramas bronquiales adicionales, conocidas como arterias bronquiales superiores, que pueden ser ramas de la arteria subclavia y/o las arterias torácicas internas, aunque esto no es muy común. Por otro lado, las venas bronquiales drenan el tejido pulmonar y desembocan en la aurícula derecha a través de las venas pulmonares o la vena ácigos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario