Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiracion y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono.
En contraste, el pulmón izquierdo presenta una estructura diferente. Tiene dos lóbulos: superior e inferior, y está dividido por una fisura oblicua. En lugar de tres lóbulos como en el pulmón derecho, el izquierdo cuenta con ocho segmentos pulmonares. La cara mediastínica del pulmón izquierdo exhibe impresiones de varias estructuras importantes, como el corazón, el arco aórtico, la aorta torácica y el esófago.
Los pulmones y la pleura visceral reciben inervación de los plexos pulmonares anterior y posterior, los cuales se encuentran ubicados en la parte delantera y trasera de la bifurcación traqueal, respectivamente.
El plexo pulmonar recibe su inervación simpática del tronco simpático, mientras que la inervación parasimpática proviene del nervio vago. Ambos sistemas nerviosos actúan de manera coordinada, siendo la estimulación simpática responsable de la dilatación de los bronquios, mientras que la estimulación parasimpática provoca la constricción bronquial.
Alveolos:
Los alvéolos representan las unidades terminales del sistema respiratorio. Son estructuras en forma de bolsas finas que se sitúan en las paredes de los bronquiolos respiratorios y están especializados en el intercambio de gases.
Estos alvéolos se agrupan en racimos conocidos como sacos alveolares. La delgada pared de un alvéolo es el lugar donde tiene lugar el intercambio gaseoso. En conjunto con los capilares, los alvéolos forman la membrana respiratoria, que está compuesta por las siguientes capas: las células escamosas del alvéolo, la membrana basal del alvéolo, la membrana basal del capilar y el endotelio capilar.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario